Escalas del Tiempo

Concurso International Federation of Landscape Architects

Primer Premio Internacional Han Group Prize

2015

“El tiempo es la imagen móvil de la eternidad”

Platón

El espacio más complejo e interesante en el que investigar las relaciones entre arquitectura, paisaje y tiempo es el histórico. La memoria del espacio sugiere una actitud acorde a su pasado para intervenir en su presente y reflexionar sobre su futuro.

PROPUESTA

El proyecto se localiza en Valladolid, España, en el corazón de su trama urbana. Una parte de la ciudad ha crecido en un lado del río Pisuerga, el cual ha sido históricamente uno de los márgenes naturales de la ciudad. La otra parte, al otro lado del río, tuvo un crecimiento exponencial a partir de los años ochenta. El proyecto trata un área que la ciudad no ha hecho suyo, y que, en su mayor parte, ha quedado obsoleto respecto a las necesidades reales de la ciudad. Por todo ello, la propuesta surge de un cuidadoso estudio del lugar, de la ciudad, del río y del tiempo.

PASADO

El enclave histórico del área se trata con especial sensibilidad. Se proyectan corredores transversales al río definiendo y cualificando la ciudad histórica y sus espacios representativos. Se recupera la memoria de los espacios ausentes y la experiencia del espacio que aportaban en cada caso (las aceñas, el palacio real y las piscinas).

PRESENTE

La naturaleza efímera del presente se traduce en una geometría inteligente que define muchos de los puntos del área verde de la zona. Una retícula de haces de luz la hacen visible cuando cae la noche.

FUTURO

Tres bandas definen la conexión entre espacios desde la ciudad al río: el espacio urbano, un espacio intermedio y la línea de costa. La combinación de estos tres planos y las diferentes secciones planteadas permite una conexión transversal. Se plantea un nuevo lugar de centralidad presente en todos los tiempos: pasado, presente y futuro.