Esto es un imagen Esto es un imagen Esto es un imagen Esto es un imagen Esto es un imagen

Del Pilar a la Ciudad. Fundación Mies van der Rohe

Concurso nacional de ideas

Finalista

Concurso nacional de ideas

2014

“La arquitectura es la voluntad de una época traducida a espacio”Mies Van der RoheLa propuesta de la instalación parte de un cuidadoso estudio del lugar y de las relaciones entre el pabellón diseñado por Mies van der Rohe y las desaparecidas columnas de Puig y Cadafalch. Se plantea la recreación de las columnas y las peanas esencializándolas, atendiendo a sus cualidades espaciales y reescribiéndolas con el lenguaje del arquitecto alemán. Se devuelve a la vida unos elementos desaparecidos con la sofisticación de la nueva arquitectura.

Las ocho columnas se corresponden simbólicamente con los ocho pilares que sujetan la estructura del pabellón, y las peanas con los muros que delimitan el espacio. Ambos, pilares y muros son la materia prima de cualquiera de los edificios de Mies, y definieron un nuevo tiempo arquitectónico. El pabellón se proyecta a la ciudad con los elementos que contiene.

Las nuevas columnas y las peanas cuentan con un núcleo de espejo (los pilares y los muros) y una envolvente transparente que recupera la geometría original de los elementos desaparecidos. De esta forma, pasado y futuro se encuentran en un mismo objeto, capaz de conferir las antiguas propiedades del espacio conjugando los elementos que lo redefinieron.

Las columnas se forman con tubos de metacrilato de 50 cm de diámetro sobre un soporte de acero. En su interior se alberga la recreación del pilar diseñado por Mies para el pabellón, a partir de perfiles de acero soldados y espejos. Las peanas se realizarán con la misma lógica que las columnas: paneles de metacrilato que envuelven una lámina de espejo.